Valores y misión

Fundamed es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundacional el estímulo del debate en torno a los temas sanitarios de más trascendencia social, incluyendo todos los eslabones de la cadena de valor del medicamento.

Su ámbito de actuación varía desde la investigación biomédica hasta el paciente o consumidor.

Fundamed pretende ser un foro de análisis de lo que sucede en el sector sanitario, potenciando la innovación y la investigación de metodologías, para desarrollar estudios que se traduzcan en una mejora de la calidad asistencial, un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios disponibles, y por tanto, un aumento en la satisfacción de los pacientes y de su calidad de vida.

En la actualidad, Fundamed se desarrolla en las siguientes líneas de trabajo:

  • Secretaría Técnica Ejecutiva de la Alianza General de Pacientes (AGP), una plataforma que engloba a entidades e instituciones sanitarias españolas de diversos ámbitos, cuya misión es dotar a las organizaciones de pacientes de mecanismos de participación en las decisiones sanitarias.
  • Colaboración con las Instituciones (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Consejerías de Salud, Instituciones de la UE)
  • Promoción de la Gestión de la Calidad en las organizaciones de Pacientes miembros de la AGP a través de la Norma GCRP-25.
  • Apoyo a Profesionales Sanitarios (Elaboración de informes técnicos y sectoriales a través de grupos de trabajo de expertos que debaten sobre cuestiones clave para el sector salud)
  • Premios Fundamed & Wecare-u, consolidados como un pilar de reconocimiento a una labor tangible, y cada vez más difícilmente cuantificable, a la hora de premiar a entidades, compañías farmacéuticas, instituciones y personalidades relevantes de cada año.
  • Apoyo a la investigación biomédica (jornadas, conferencias, acciones para la movilización de la sociedad a favor de la investigación e innovación en beneficio del paciente, etc.)
  • Premios Best in Class organizados por Gaceta Médica, son un reconocimiento público al mejor centro hospitalario y a los mejores servicios o unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.
  • El sello de Calidad en Información al paciente Q INFO PACIENTE otorgado por sociedades científicas y entidades (en oncología en colaboración con Fundación ECO) y por Fundamed, pretende mejorar y sistematizar la información que proporcionan los especialistas desde los servicios clínicos de distintas especialidades y patologías. El referencial privado Q-INFO PACIENTE está apoyado por la ALIANZA GENERAL DE PACIENTES y permite garantizar una homogeneidad en el proceso de informar a los pacientes en el entorno hospitalario. Los servicios clínicos hospitalarios que deseen obtener el sello en distintas patologías pueden acreditarse y completar un cuestionario basado en la metodología EFQM, siendo asistidos por técnicos de Fundamed.