Grupo de Trabajo 2017

Las políticas de vacunación en España.

Fundamed, con el objetivo de fomentar el análisis de los temas sanitarios de mayor relevancia, se encarga de fomentar encuentros de diálogo y debate entre un grupo de expertos de diferentes ámbitos, para realizar un abordaje multidisciplinar, en lo que se ha denominado Grupo de Trabajo. El desarrollo de grupos de trabajo en el seno de Fundamed, se sitúa como uno de los objetivos de su último Plan Estratégico. Este grupo de trabajo ha sido una iniciativa de Fundamed y GSK. Las estrategias de vacunación y los retos necesarios en este sector han sido el asunto tratado en el informe que se presenta.

¿Quiénes forman parte?

Fundamed, con el apoyo de GSK, convocó a diversos expertos el 2 de noviembre de 2017 en el I Foro para el análisis de las políticas de Salud Pública en España. Sesión 1: Vacunas. En este Foro se reunieron más de 15 sociedades científicas, instituciones y expertos con el fin de generar un documento que analizara la situación actual de la vacunación en España..

Panel de Expertos

Objetivos

Las vacunas son el método de inmunización de la población frente a enfermedades inmunoprevenibles que ha logrado un mayor impacto socio-económico evitando anualmente casi 6 millones de muertes así como infecciones a millones de personas. Se ha comprobado, además, que es la medida de Salud Pública más coste-efectiva.

Gracias a las políticas de vacunación llevadas a cabo, se han conseguido en la actualidad tasas de vacunación infantil muy elevadas. Sin embargo, aún quedan otros retos en este sector que han sido abordados en este Grupo de Trabajo. Su objetivo es generar un documento consenso a partir de las opiniones de un panel de expertos que analiza varios temas como: la situación actual de las estrategias de Salud Pública sobre vacunación en España, los calendarios y cobertura vacunal, la financiación, acceso y equidad, la coordinación entre los agentes del sector, la vacunación de los profesionales sanitarios y adultos, la importancia de la información y formación continuada, así como el papel de la industria.

Para ello se ha propiciado un debate intelectual de alto nivel con un grupo de expertos en materia sanitaria y de economía de la salud, en el contexto de la celebración del I Foro para el análisis de las políticas de Salud Pública en España sobre vacunación. Los aspectos analizados y conclusiones han sido recogidos en este informe final.