Grupo de Trabajo 2019

Informe Análisis del tratamiento de la EPOC: beneficios de la triple terapia.

¿Qué objetivo tiene el Grupo de Trabajo?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por ser una patología progresiva, causante de la obstrucción de las vías aéreas respiratorias que provoca brotes incapacitantes de disnea. En la actualidad, es la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial, y se prevé que sea la tercera causa de muerte en 2030.

El tratamiento farmacológico de la EPOC va focalizado a dos grandes objetivos. Por una parte, el control y la disminución de la sintomatología de la enfermedad con la consecuente mejora en la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, la disminución del riesgo de recaídas futuras reduciendo la frecuencia como la gravedad de las agudizaciones de la EPOC. Uno de estos tratamientos farmacológicos es la triple terapia y se trata de la combinación de dos fármacos broncodilatadores, junto con un corticoide, administrados con dispositivos diferentes o utilizando un único inhalador. La combinación de los tres principios activos en un único dispositivo inhalador se posiciona como todo un avance desde el punto de vista terapéutico, tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes.

Dada la creciente prevalencia, el alarmante incremento del infradiagnóstico y los elevados costes sanitarios y sociales que supone la EPOC, se hace necesario efectuar un análisis en profundidad de esta patología desde diferentes disciplinas y, concretamente, ahondar en los beneficios que conlleva el tratamiento de los pacientes con la triple terapia, considerada una novedad terapéutica.

¿Quiénes forman parte?

Este grupo de trabajo ha sido una iniciativa de Fundamed con el apoyo de Chiesi, y responde a la necesidad de reflexionar sobre la situación actual de la triple terapia y los beneficios que comporta a los pacientes con EPOC en España. Esta iniciativa ha promovido un espacio de diálogo y debate intelectual multidisciplinar con un grupo de profesionales especialistas en enfermedades respiratorias, médicos de atención primaria, economistas de la salud, farmacoeconomistas, así como con pacientes afectados de primera mano.