Grupo de Trabajo 2019

Dermatitis Atópica: del diagnóstico a la definición de una ruta asistencial.

¿Qué objetivo tiene el Grupo de Trabajo?

La dermatitis atópica (DA) constituye una enfermedad inflamatoria cutánea crónica y está considerada el tipo de eccema más frecuente y grave. Es variable según la etnia y el área geográfica, siendo más frecuente en los países desarrollados. Desde la Asociación de Afectados por la DA (AADA), exponen que existe una oscilación entre el 1% y el 3% de pacientes adultos en sus diferentes grados de severidad y un 0,083% la padece con carácter grave.

Aunque en su desarrollo intervienen factores inmunitarios, genéticos y ambientales, su etiología es desconocida. Cerca de 30.000 adultos presentan la forma más grave con importantes síntomas y brotes exacerbados que concurren en una enfermedad invalidante.

Es relevante considerar las ventajas que presentan las últimas innovaciones terapéuticas como son los tratamientos biológicos. Para ello se ha propiciado un debate intelectual de expertos y pacientes para analizar la situación actual de la dermatitis atópica desde diversas perspectivas, ahondando en temas como el diagnóstico, la carga económica, la concienciación social y el abordaje terapéutico, entre otros. Los aspectos tratados y las conclusiones alcanzadas han sido recogidos en este el informe final.

Fundamed, con el objetivo de fomentar el análisis de los contenidos sanitarios de mayor trascendencia, se encarga de promover encuentros de diálogo y debate entre un grupo de expertos de diferentes ámbitos, para realizar un abordaje multidisciplinar, en lo que se ha denominado Grupo de Trabajo. El desarrollo de grupos de trabajo en el seno de Fundamed, se sitúa como uno de los objetivos de su último Plan Estratégico. Este grupo de trabajo ha sido una iniciativa de Fundamed gracias al patrocinio de Sanofi. En este informe se han afrontado múltiples temáticas para el abordaje de la dermatitis atópica, permitiendo finalmente elaborar una serie de propuestas para mejorar la situación de esta patología.

¿Quiénes forman parte?

El grupo de expertos convocados por Fundamed, pertenece al ámbito de la medicina, la farmacia y la psicología, así como a diferentes sociedades científicas y asociaciones de pacientes en el seno de un debate intelectual de alto nivel, cuyo objetivo es analizar los retos a los que se enfrentan los pacientes con dermatitis atópica de forma rutinaria y adelantar el escenario futuro que requiere de atención y priorización por parte de las autoridades sanitarias y los clínicos.