Grupo de Trabajo 2023

Informe COVID-19. Tecnología y planes de vacunación 2023

Fundamentos, objetivo y metodología

El presente documento tiene como principal objetivo realizar un análisis de la situación de la vacunación frente a la COVID-19 en España, en concreto de las diferentes vacunas aprobadas, los beneficios de las distintas tecnologías que se han utilizado y los aspectos relacionados con la logística y distribución.
Se pretende evaluar, por un lado, el impacto de la llegada de las vacunas COVID-19, cuyo desarrollo y fabricación se produjo en un tiempo récord, destacando la seguridad y eficacia conseguidas. En este sentido, es importante no dejar de innovar para mejorar y adaptar las vacunas a la realidad epidemiológica actual, en la que no dejan de surgir nuevas variantes del virus. Asimismo, se exponen los problemas derivados de la logística, como la distribución y conservación de las vacunas.
Por otro lado, se plantean escenarios futuros que, de continuar con la epidemiología actual, van dirigidos a una vacunación plurianual, aunque en España no se ha dado de momento. En este contexto, será necesario ver si continuarán siendo necesarias dosis de recuerdo, incidiendo en la población de riesgo, y si deberían pasar a denominarse dosis estacionales, siguiendo un esquema similar al de la vacunación antigripal.