Grupo de Trabajo 2019

Abordaje nutricional del paciente oncológico: nutrición parenteral complementaria como opción terapéutica.

¿Qué objetivo tiene el Grupo de Trabajo?

La desnutrición constituye un problema de salud que afecta a una gran proporción de pacientes con cáncer. La prevalencia global de la desnutrición en pacientes oncológicos oscila entre el 20% y el 40% en el momento del diagnóstico, y entre el 70% y el 80% en fases avanzadas de la enfermedad. Del total de pacientes desnutridos, la mitad presentan una desnutrición moderada o grave, por lo que precisan una intervención específica que en la actualidad solo recibe un tercio de estos pacientes. Esta desnutrición en los pacientes oncológicos repercute de forma negativa en la evolución de la enfermedad, influyendo negativamente en la tolerancia al tratamiento, la calidad de vida y en el pronóstico, afectando tanto a la respuesta al tratamiento como a la supervivencia global. Es por ello que las intervenciones nutricionales proactivas idealmente deberían formar parte integral de la terapia del cáncer, con el objetivo de mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida.

Una estrategia incipiente para solucionar la situación de los pacientes oncológicos en relación a la desnutrición es la nutrición parenteral complementaria (NPC). Aunque la utilización de la NPC se realiza siempre y cuando no se alcance los requerimientos mínimos con la nutrición enteral (NE), se ha demostrado que su implantación en etapas más tempranas puede mejorar los resultados en salud.

Este Grupo de Trabajo pretende ser una llamada de atención para todos los colectivos implicados, que permita poner el foco de atención, primero sobre la importancia de un buen estado nutricional en el paciente oncológico, y después, en el correcto uso de todas las opciones terapéuticas disponibles, haciendo especial énfasis en la NPC.

¿Quiénes forman parte?

Esta iniciativa de Fundamed, promueve un espacio de diálogo y debate intelectual multidisciplinar con un grupo de profesionales especialistas en nutrición, oncología, cirugía oncológica, hematología, farmacia hospitalaria, oncología radioterápica, economistas de la salud, así como con pacientes afectados de primera mano. Esto ha permitido la elaboración de un documento que integre diferentes perspectivas y propuestas en materia, para propiciar un consenso entre las partes que recoja los futuros retos en el tema que se aborda.