Grupo de Trabajo 2021

Grupo de Trabajo LA HORMONA D EN 2021. Retos y estrategias ante el déficit generalizado en la población

Fundamentos, objetivo y metodología

El presente documento tiene como principal objetivo realizar un análisis de la situación de la insuficiencia del sistema hormonal en España y, especialmente, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como su repercusión en la pandemia de COVID-19.
Para abordar este tema se pretende evaluar, por un lado, el contexto sociosanitario, planteando cuestiones acerca del conocimiento de la epidemiología, farmacología, factores de riesgo, comorbilidades asociadas y herramientas terapéuticas.
Por otro, el nivel de concienciación e implicación existente entre los profesionales sanitarios, las administraciones y la población en general.
Asimismo, se analizarán las posibles estrategias para reforzar el seguimiento de los pacientes con déficit de 25-OH-D3 (calcifediol) y mejorar los niveles séricos de la población.
Para alcanzar todos estos objetivos, se ha fomentado un espacio de diálogo y debate intelectual multidisciplinar con un grupo de profesionales de atención primaria, salud pública, expertos en enfermedad metabólica ósea, endocrinología, farmacia hospitalaria y urgencias.
Fundamed ha impulsado este grupo de trabajo debido a la necesidad de reflexionar sobre la situación actual de la insuficiencia del sistema hormonal en España, los principales retos y cómo afrontarlos.