Think Tank 2018

La vacunación frente a la gripe estacional. Innovación e impacto en el SNS.

Fundamed, con el objetivo de fomentar el análisis de los temas sanitarios de mayor relevancia, se ha encargado de poner en marcha un Grupo de Alto Nivel que hemos denominado Think Tank. El objetivo es crear y fortalecer un espacio de diálogo y debate entre un grupo de expertos de formación multidisciplinar en materia sanitaria y de economía de la salud para elaborar un documento de consenso que, en este caso, analiza los principales retos en materia de vacunación frente a la gripe estacional.

¿Quiénes forman parte?

Fundamed, con el patrocinio de Sanofi Pasteur, ha tomado la iniciativa de reunir a un grupo de expertos de alto nivel para analizar la situación de la vacunación frente a la gripe estacional en nuestro país con el objetivo de incrementar las actuales tasas de cobertura vacunal y concienciar sobre las graves complicaciones de esta enfermedad.

Panel de Expertos

Objetivos

La gripe es una infección vírica aguda causada por varios tipos y cepas del virus de la influenza que se manifiesta como una enfermedad respiratoria y afecta cada año a millones de personas de cualquier edad.

La gripe constituye un desafío anual para los sistemas sanitarios con graves consecuencias socioeconómicas por lo que la inmunización se considera una intervención de salud pública fundamental para controlar tanto las epidemias estacionales como la gripe pandémica.

Sin embargo, existen una serie de retos en este sentido, entre los que cabe destacar el incremento de las actuales coberturas de vacunación, muy por debajo de las recomendadas por la OMS para los grupos de riesgo.

Ante este escenario, Fundamed ha tomado la iniciativa de reunir a un grupo de expertos de alto nivel para analizar la calidad del proceso de vacunación antigripal en España con el fin de mejorar la cobertura vacunal actual así como las estrategias de información, concienciación y coordinación entre todos los agentes implicados. El informe repasa: la situación actual, el impacto de una cobertura vacunal inadecuada, estrategias para mejorar la información y concienciación sobre la gripe estacional, los modelos de compra y la importancia de innovación e industria en este ámbito.